Translate

miércoles, 3 de abril de 2013

Día de mercado

En Chichicastenango, Guatemala, hay uno de los mercados populares más importantes de Latinoamérica. Centro de encuentros característicos de las sociedades  diversas y con paradigmáticos aspectos comunes a varias culturas; pero sobre todo la maya. La gastronomía, las artesanías, los productos importados y los cultivos centroamericanos, herramientas, vestimenta y hasta servicio de peluquería; casi todo tiene lugar en este mercado. En un momento, se me dió la siguiente conversación con un vendedor:
_ ¿A cuánto me vende la hamaca amigo?
_ Doscientos quetzales le vendo -me respondió levantando los dedos en V-
_Uy no, muy cara para lo que puedo comprar.
_¿Cuánto paga por la hamaca amigo?, diga.
_No, es mucho lo que me pide, muy lejos de lo que pensaba pagar.
_Pero diga hombre, diga su precio, estamos en el mercado, diga su oferta.
_ Tengo para gastar 40 quetzales.
_Ya ve, se la dejo a 140 quetzales.
_Sigue pareciéndome mucho, cerremos en 80.
_120 quetzales y se la llevó.
_No pago más de 90, esa es mi oferta final.
_ Hagamos así, me paga 110 quetzales, gana usted y gano yo.
_Bueno, ya está, así estamos bien. Usted y yo quedamos en paz.